Laguna

Semana de la Diplomacia Climática de la Unión Europea en México

El cambio climático es una de las prioridades de la agenda política tanto de la Unión Europea (UE) como de México, ambos tienen un papel activo en el ámbito multilateral en relación a este tema y son parte del Acuerdo de París, el cual establece un plan de acción global para limitar al calentamiento global muy por debajo de 2 ℃.

En este sentido, desde 2014 la UE ha impulsado la iniciativa del Día de la Diplomacia Climática, la cual llegó a ser la Semana de Diplomacia Climática Europea organizada anualmente, en la que se llevan a cabo actividades relacionadas con el tema, en Bruselas y las Delegaciones de la Unión Europea alrededor del mundo.

Este año, la Diplomacia Climática Europea se llevará a cabo del 18 al 24 de junio. El objetivo es promover formas de desarrollo más ecológicas para el futuro, integradas a la agenda de la Comisión para el 2030 y evidenciadas por las acciones de la UE y sus Estados Miembros.

Asimismo, el evento dará respuesta al llamado de Naciones Unidas a la comunidad internacional para celebrar el 17 de junio “el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación” (#2018WDCD) con un enfoque en la gestión sostenible de la tierra, como una forma de regenerar la economía, crear empleos y revitalizar las comunidades. Bajo el lema “La tierra tiene verdadero valor, invierta en ella”.

El objetivo del evento es unirse a las celebraciones de la Semana de la Diplomacia Climática 2018 en el mundo y que la comunidad científica, académica y gubernamental en México, involucrada en este tema, conozca el trabajo de la Unión Europea y se identifique como un aliado estratégico. Para mayor información aquí.