Se necesitará más de una sola vacuna contra el coronavirus

El sistema inmune da diferentes respuestas a amenazas dependiendo de la edad de un individuo. Esto sugiere que se deben de desarrollar varias vacunas para combatir el COVID-19 en lugar de una sola.

Debido a las diferencias en el sistema inmune una vacuna desarrollada contra una proteína concreta de un virus debería generar una respuesta inmune más robusta en jóvenes y adultos, mientras que una vacuna contra el virus completo podría ser más efectiva en niños y ancianos.

Por eso, el abanico de vacunas que estará disponible en el futuro podrá abarcar distintos grados de eficacia y permitirá conseguir una inmunidad de grupo suficiente para minimizar la transmisión y proteger a los más vulnerables.

La vacuna más eficaz debería proteger al personal sanitario, a los adultos con comorbilidades, ser eficaz para niños y ancianos, minimizando el efecto inmunopotenciador, y de rápida y fácil producción y almacenamiento.

Leer más: https://theconversation.com/en-la-carrera-de-la-vacuna-contra-covid-19-necesitamos-mas-de-un-caballo-ganador-140788