Plataforma Global para la Redución del Riesgo de Desastres #MEXICOGP2017

Estimados miembros y amigos de SRA-LA:

Esta semana se está llevando a cabo en Cancún, Quintana Roo, México, la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (#MEXICOGP2017, 22-26 de mayo de 2017); es la primera vez que esta reunión mundial se celebre fuera de Ginebra (la primera reunión fue en 2006) y es la primera oportunidad para que la comunidad internacional revise los progresos globales en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual fue adoptado en Japón en 2015. Esta plataforma ha reunido a más de 5,000 personas de 193 países y 188 Organizaciones No Gubernamentales, incluyendo a los responsables de elaborar las políticas y a los gerentes del riesgo de desastres.

Los resultados clave esperados de la Plataforma Global 2017 incluyen (http://www.unisdr.org/conferences/2017/globalplatform/es/):

  • Un movimiento más fuerte y más sostenible para reducir el riesgo de desastres en todo el mundo que conlleve a una mayor responsabilidad para fortalecer la resiliencia a los desastres.
  • Un foro dinámico y de tendencia para los responsables de la toma de decisiones, socios, expertos y profesionales para anunciar iniciativas, lanzar productos, compartir información, promover campañas y proporcionar evidencia sobre la reducción del riesgo de desastres.
  • Orientación y nuevas alianzas para el desarrollo y uso de herramientas y metodologías dirigidas a comprender y aplicar la economía y la inversión en la reducción del riesgo de desastres.
  • Un foro para discutir los avances en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
  • Eventos que darán seguimiento y avanzarán la agenda de la Plataforma Global 2013.
  • Prioridades e instrucciones reflejadas en el documento final: el Resumen del Presidente.

Invitamos a todos los miembros y amigos de SRA-LA a que sigan los resultados de esta cumbre mundial, que seguramente dictará nuevas líneas de investigación en el análisis de riesgos.

Atte.

V Comité Ejecutivo SRA-LA 2017-2018

25 de mayo de 2017