Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (MSRRD) 2015 -2030

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (MSRRD) 2015 -2030 es el resultado de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en Sendai, Japón, del 14 al 18 de marzo de 2015, y es el resultado de una serie de consultas entre las partes interesadas que se iniciaron en marzo de 2012 y de las negociaciones intergubernamentales que tuvieron lugar entre julio de 2014 y marzo de 2015, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El MSRRD es el instrumento sucesor del  Marco de Hyogo, que tuvo vigencia entre 2005 y 2015. La principal diferencia entre uno y otro radica en que el Marco de Hyogo estaba enfocado en la “Gestión de los Desastres”, mientras que en Sendai el foco está en la “Gestión del Riesgo”.

Sendai-Framework_MetasEl MSRRD incluye siete metas globales para la prevención y respuesta por 15 años, a efectos de reducir sustantivamente la mortalidad por los desastres. Las primeras cuatro metas son  la reducción sustancial de  la mortalidad mundial producida por los desastres,  del número de personas afectadas,  de las pérdidas económicas directas en relación con el producto interno bruto mundial y  de los daños a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos. Las siguientes contemplan el aumento del número de países con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres, una mayor cooperación internacional para países en desarrollo, y  aumentar significativamente el acceso a información, sistemas de alerta temprana y evaluaciones sobre el riesgo de desastres. Para ver el documento completo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-20130 haga clic aquí o bien si desea ver la carta simplificada del MSRRD 2015-2030 haga clic aquí.

Asimismo, la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y las plataformas regionales para la reducción del riesgo de desastres se  reconocen claramente como mecanismos que refuerzan la coherencia entre las agendas, el seguimiento y las revisiones periódicas como apoyo a los organismos de gobernanza de las Naciones  Unidas.