Ártico

Los microplásticos invaden sin contemplaciones el hielo marino del Ártico

Expertos alemanes han recogido recientemente las cantidades más altas de microplásticos en el hielo marino ártico, que eran fundamentalmente de tamaño microscópico.

Las muestras de hielo de cinco regiones en el Océano Ártico contenían hasta 12.000 partículas microplásticas por litro de hielo marino. Además, los diferentes tipos de plástico mostraron una huella única en el hielo que permite a los investigadores rastrearlos de regreso a posibles fuentes. Esto involucra el masivo parche de basura en el Océano Pacífico, mientras que, a su vez, el alto porcentaje de pintura y partículas de nailon apuntan a las intensas actividades de barcos y pesca en algunas partes del Océano Ártico, según explican los autores del nuevo estudio, del Instituto Alfred Wegener (AWI), que acaba de publicarse en la revista ‘Nature Communications’.

“Durante nuestro trabajo, nos dimos cuenta de que más de la mitad de las partículas microplásticas atrapadas en el hielo tenían menos de una veinteava de milímetro de ancho, lo que significa que podían ser ingeridas fácilmente por microorganismos árticos como ciliados, pero también por copépodos”, señala el primer autor Ilka Peeken, biólogo de AWI, que asegura que la observación es “muy preocupante” porque, como explica en un comunicado, “nadie puede decir con certeza cuán dañinas son estas diminutas partículas de plástico para la vida marina o, en última instancia, también para los seres humanos”.

El equipo de investigadores de AWI había reunido las muestras de hielo en el curso de tres expediciones al Océano Ártico a bordo del rompehielos de investigación Polarstern en la primavera de 2014 y el verano de 2015. Proceden de cinco regiones a lo largo del Transpolar Drift y el estrecho de Fram, que transporta hielo marino desde el Ártico Central al Atlántico Norte. Para continuar leyendo aquí.

ECOticias (25/04/18). Los microplásticos invaden sin contemplaciones el hielo marino del Ártico. ECOticias. Recuperado de https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/183307/microplasticos-invaden-sin-contemplaciones-hielo-marino-A-rtico