Latinoamérica enfrenta el futuro con energía

Dar una respuesta a las crecientes demandas energéticas de la región requiere la colaboración entre el sector público y privado, un auténtico desafío.

Los países de América Latina y el Caribe tendrán que aumentar su capacidad de generación eléctrica en un 70% para el 2030 y para eso hace falta mucha energía e inversión. El aumento de la población, la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y el crecimiento de la actividad económica están multiplicando la demanda energética. Pero, para ser capaces de alcanzar el nivel de inversión económica suficiente, el sector energético y los gobiernos de estos países necesitarán colaborar con el sector privado.

Este es uno de los temas principales que se van a tratar en la III Cumbre Empresarial de las Américas, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que se celebrará los próximos 12 y 13 de abril en Lima, Perú. El tema central, Hecho en las Américas, reunirá a los principales directivos empresariales y a los jefes de Estado de la región para analizar oportunidades que promuevan el crecimiento económico y las inversiones a través de una interacción público-privada.

La abundancia de recursos naturales en los países de América Latina y el Caribe hace que tenga un alto potencial para la producción de fuentes de energía primaria. Aunque representa solamente el 8,5% de la población mundial y el 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) global, esta región produce más del 20% de la hidroelectricidad, lo que le permite tener la mayor participación de fuentes renovables de energía y una de las generaciones de electricidad más limpias del planeta.

Sin embargo, para que el sector energético pueda ser uno de los motores del desarrollo económico de América Latina y el Caribe, y contribuya a aumentar la productividad y la competitividad, tiene que hacer frente a una serie de retos inherentes a la transición energética que se experimenta en todo el mundo. Para continuar leyendo aquí.

Yepez A. y Manzano G. (2/04/18). Latinoamérica enfrenta el futuro con energía. El PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/03/26/planeta_futuro/1522091294_888461.html.