Las dudas de la comunidad científica de la vacuna rusa

El martes 11 de agosto, Vladimir Putin, anunció que Rusia sería el primer país en lanzar una vacuna en contra del coronavirus. Sin embargo, la comunidad científica ha recibido este anuncio con dudas.

De acuerdo con el comunicado, la vacuna pasó todas las pruebas en distintos tipos de animales y por un grupo de 38 personas. Pero, de acuerdo con los estándares internacionales, una vacuna debe de ser probada en miles de personas. Conocido como fase 3. No obstante, el gobierno ruso, planea realizar los ensayos de la fase 3 en paralelo al proceso de vacunación.

Otro problema de la vacuna es que el Instituto Gamaleya (instituto encargado de las pruebas en Rusia) no había divulgado la información de las pruebas hasta este martes. Por lo que, es imposible para ciertos científicos verificar sus afirmaciones.

Una preocupación de la comunidad científica es que la aplicación de una vacuna no efectiva puede generar una falsa sensación de inmunidad que puede llevar a ignorar las medidas de distanciamiento y elevar el número de contagios de forma importante.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53745100