La espinosa gestión de dos millones de árboles

¿Talas o más mantenimiento? Hay expertos que consideran una solución apresurada los cortes masivos de ejemplares emprendidos en los últimos días en la capital.

En las últimas dos semanas, el Ayuntamiento ha emprendido talas de arbolado que han causado sorpresa en muchos madrileños. Tras el fallecimiento de un niño de cuatro años al caerle encima un pino de 15 metros de altura, ha mantenido dos semanas cerrado el parque urbano más emblemático de la ciudad, el Retiro. Cuando ocurrió el suceso soplaban rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora. En marzo se había cerrado el jardín durante dos días para revisarlo.

La muerte del pequeño ha coincidido con el inicio de la tala de árboles más ambiciosa realizada en la ciudad. Desaparecerán casi 750 ejemplares en la Castellana, sumándose a otros más de 500 cortados en octubre del año pasado en la colonia del Manzanares, una actuación que provocó el rechazo de los vecinos. El cierre del parque tras el suceso durante 14 días ininterrumpidos ha sido el más prolongado de su historia, precisamente en el año de su 150º aniversario como recinto de titularidad pública. En ese tiempo, informa el Ayuntamiento, se ha vuelto a inspeccionar todo el arbolado, que se enfrenta a una situación difícil provocada por una “larga sequía seguida de un mes de marzo extremadamente lluvioso con muchos días de viento”.

Durante estas dos últimas semanas se han retirado 71 árboles del parque y se encuentran pendientes otros 11. El Ayuntamiento culpa del accidente a “la climatología cada vez más extrema asociada al cambio climático”. También afectan los “episodios de alta contaminación y de elevados niveles de ozono en verano”, “la variación de los criterios de poda según las épocas” y a las plantaciones masivas de especies “que llegan a la vejez al mismo tiempo”. Para continuar leyendo aquí.

PÉREZ-LANZAC C. (09/04/18). La espinosa gestión de dos millones de árboles. EL PAÍS. Recuperado de https://elpais.com/ccaa/2018/04/08/madrid/1523205142_314629.html.