Contaminación_Enf

La contaminación que nos mata lentamente y nadie hace nada por evitarlo

Los efectos de la contaminación ambiental no sólo pueden reducirse a la salud pulmonar, pues ésta causa enfermedades neurológicas y envejecimiento del cerebro, según ha avisado el vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Juan Carlos Portilla.

Concretamente, las partículas contaminantes, que llegan al cerebro mediante el torrente sanguíneo y al que previamente han entrado a través de los sistemas respiratorio y digestivo, pueden producir “estrés oxidativo, respuestas inflamatorias, deterioro de los mecanismos de protección de la barrera hematoencefálica o daños en las células cerebrales o el material genético”, ha precisado el doctor Portilla. De hecho, un estudio reciente del Global Burden of Disease, una organización que mide diversas enfermedades, lesiones y factores de riesgo para sufrirlas, halló que hasta el 30 por ciento de los ictus que se producen anualmente pueden atribuirse a la contaminación del aire.

Otras investigaciones ya sugieren que la contaminación podría desempeñar un papel relevante en el desarrollo de ciertas enfermedades cerebrales, como autismo, trastornos por déficit de atención, demencias, Parkinson y cefaleas. También se cree que influye en el proceso de maduración cerebral o desarrollo cognitivo de los niños.

“En los últimos años cada vez son más las sospechas de la comunidad científica sobre el papel que la contaminación del aire desempeña en un gran número de síndromes y enfermedades neurológicas”, ha manifestado el director de la Fundación Cerebro, el doctor Jesús Porta. Continuar leyendo aquí.

ECOticias (24/07/18). La contaminación que nos mata lentamente y nadie hace nada por evitarlo. ECOticias. https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/186504/contaminacion-nos-mata-lentamente-nadie-hace-nada#.W1icp5Qyy68.twitter