Futuros riesgos ambientales y sanitarios si no se aplica el principio de precaución


Madrid, 19 de noviembre de 2015. – Expertos internacionales de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) han advertido hoy de futuros riesgos ambientales y sanitarios si no se aplica el principio de precaución, y han instado a los políticos a comprometerse en su defensa. El informe, en el que alerta de futuras amenazas como la modificación genética, las tecnologías inalámbricas o el cambio climático, ha sido suscrito por organizaciones sociales y ambientales, entre ellas Ecologistas en acción, Greenpeace o la Fundación para la Salud Geoambiental. Los firmantes reclaman a los partidos políticos que den pasos firmes para influir en la toma de decisiones con el gobierno que salga de las próximas elecciones generales de cara a lograr la aplicación real y efectiva del principio de precaución.

El segundo volumen del informe ‘Late Lessons from Early Warnings’, presentado en la sede de la Comisión Europea en Madrid por la AEMA y la Fundación Vivo Sano, recurre a casos históricos en que se desatendió o se minimizó la alerta temprana para advertir frente a amenazas actuales.

Así, cita las consecuencias sanitarias, económicas, políticas y ambientales de la imprevisión ante eventos de inundaciones, el uso de pesticidas o la contaminación radiactiva de Fukushima, y extrae lecciones frente a amenazas como la modificación genética, las tecnologías inalámbricas o el cambio climático.

El informe, coordinado por el experto en política sanitaria y riesgos ambientales de la Agencia Europea de Medio Ambiente David Gee, estudia una veintena de casos nuevos y advierte sobre los costes de no tomar medidas que primen la protección de la salud y del medio ambiente por encima de los intereses económicos.

Fuente: http://www.efeverde.com/noticias/alertan-riesgos-ambientales/Publicado por Crsitina Yuste, 19 noviembre, 2015 Madrid