Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

UNDRR & ECHO: Evidence in disaster preparedness – anticipating complex crises in a context of systemic risk

noviembre 24 - noviembre 25

La Dirección General de Protección Civil y Operaciones Europeas de Ayuda Humanitaria (ECHO) ha estado apoyando a la región de América Latina y el Caribe desde 1994 en el cumplimiento de su mandato humanitario de preservar y salvar vidas, con el objetivo final de reducir las condiciones de riesgo de desastres y contribuir a aumentar la resiliencia de las personas, las comunidades y los países en la región.

La Dirección General de Protección Civil y Operaciones Europeas de Ayuda Humanitaria (ECHO) ha estado apoyando a la región de América Latina y el Caribe desde 1994 en el cumplimiento de su mandato humanitario de preservar y salvar vidas, con el objetivo final de reducir las condiciones de riesgo de desastres y contribuir a aumentar la resiliencia de las personas, las comunidades y los países en la región.

Durante estos años, ECHO, a través de su Programa de Preparación para Desastres (DP), ha invertido en la región más de un total de 321 millones de euros en 34 países a través de más de 631 proyectos, llegando a 30 millones de latinoamericanos y el Caribe con la participación y participación de una amplia variedad de organizaciones y socios. Los proyectos de preparación para desastres apoyados por ECHO se alinean con los objetivos definidos por los países de la región (ya sean nacionales o regionales) y contribuyen a la implementación del Marco de Sendai.

Con el fin de definir las prioridades de financiación para los problemas de preparación para desastres en toda la región, ECHO ha llevado a cabo durante más de dos décadas talleres de consulta con actores clave en el campo tanto a nivel de país como de subregión: América Central, América del Sur y el Caribe. Como resultado del taller bienal, se crean directrices, recomendaciones y estrategias que han ayudado a facilitar y complementar eventos de naturaleza subregional. Desde 2011, los talleres nacionales y subregionales de ECHO sobre preparación para desastres se han celebrado junto con la UNDRR. En 2018, por primera vez, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) organizó un taller que reunió a actores de las tres subregiones: América Central, América del Sur y el Caribe, para intercambiar visiones, experiencias, conocimientos e ideas sobre cómo las inversiones en preparación para desastres marcan la diferencia.

Los últimos dos años estuvieron llenos de desafíos a nivel regional y mundial, como la pandemia de COVID-19, que nos llevó a tomar la decisión de celebrar nuestro último taller (2021) de una manera totalmente virtual. Sin embargo, estas mismas circunstancias nos permitieron llegar a una audiencia mucho más amplia que en talleres anteriores, especialmente aquellos socios que trabajan a nivel comunitario y local.

El taller busca crear un espacio para el desarrollo conjunto de conocimientos de preparación para desastres que pueda reflejarse en las acciones de los socios de ECHO en la región. En este sentido, los principales objetivos de este taller son:

  1. Compartir la evidencia del impacto y la alineación actual y futura de las acciones de preparación para desastres que están ejecutando los socios de ECHO dentro de las líneas temáticas, para validar los análisis temáticos con las entidades de gestión de riesgos regionales y nacionales.
  2. Sistematiar el conocimiento, principalmente las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, de la preparación para desastres generado en la región que se difundirá durante la VIII Plataforma Regional.
  3. Recopilar recomendaciones programáticas resultantes del trabajo de sistematización llevado a cabo dentro de los grupos temáticos que se difundirán durante la VIII Plataforma Regional.
  4. Basándose en las recomendaciones, identifique las prioridades para los próximos años para cada una de las subregiones.

Esta nueva edición del taller se centrará en el desarrollo temático con mayor profundidad gracias a la definición por parte de los socios de ECHO de las cuatro líneas regionales de interés. Esta nueva metodología y a través de un formato combinado (virtual cara a cara) nos permitirá tener espacios temáticos dedicados pero al mismo tiempo inclusivos, participativos y abiertos, así como espacios de trabajo a todos los niveles en un escenario que incluye a actores regionales y de desarrollo

Translate »