Empresas purificadoras y refresqueras podrían agotar mantos acuíferos de la CDMX: UAM

Hay un oligopolio que conforman 16 grandes empresas que obtienen ganancias netas de 762 mil millones de pesos y pagan 19.82 pesos por metro cúbico de agua que extraen.

Las compañías refresqueras y embotelladoras que operan en la Ciudad de México están sobreexplotando el agua y podrían agotar de forma definitiva los mantos acuíferos que la abastecen, advirtió la maestra en Ciencias e Ingeniería Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Anahí Lanuza García. La profesora de la Unidad Azcapotzalco denunció que 16 firmas gigantes obtienen beneficios extraordinarios al usar un recurso por el que pagan un costo mínimo que no compensa los impactos medioambientales causados.

Lanuza García junto con la doctora Lilia Rodríguez Tapia acusaron que ese oligopolio contribuye de manera notable en el déficit de líquido por sobreexplotación de las fuentes: en 0.60 por ciento en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM); en 1.13 por ciento en Chalco-Amecameca, y en 7.3 por ciento en Cuautitlán-Pachuca, lo que representa la “extracción del recurso fósil cada vez a mayor profundidad”. En un comunicado se informa que en la investigación se evaluaron siete cuerpos subterráneos ubicados en la Cuenca del Valle de México (CVM), de los cuales cuatro fueron identificados como sobreexplotados: el de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fue declarado en extinción; el de Texcoco en grado extremo y los de Cuautitlán-Pachuca y Chalco-Amecameca en nivel alto.

El sector de bebidas no alcohólicas de la CVM está conformado por cinco mil 677 establecimientos que abarcan tres giros: uno por ciento dedicado a la elaboración de hielo; igual porcentaje produce líquidos azucarados y 98 por ciento purifica y embotella el bien. El Estado de México es asiento de tres mil 313 firmas; la Ciudad de México de dos mil 185; Hidalgo de 159 y Tlaxcala de 20, aunque son apenas 18 las que definen el ramo por contar con los derechos o concesiones de extracción del fluido subterráneo, lo que caracteriza a la industria refresquera y a pocas pero grandes purificadoras y embotelladoras que dan cuerpo a un mercado “oligopólico”. Para continuar leyendo aquí.

Robles I. (02/04/18). Empresas purificadoras y refresqueras podrían agotar mantos acuíferos de la CDMX: UAM. Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/0204/mexico/empresas-purificadoras-y-refresqueras-podrian-agotar-mantos-acuiferos-de-la-cdmx-uam/