El dióxido de carbono de los barcos en el mar será regulado por primera vez

Las empresas navieras reducirán a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 como parte de un acuerdo histórico.

El dióxido de carbono de los barcos en el mar será regulado por primera vez luego de un acuerdo histórico alcanzado después de dos semanas de conversaciones detalladas en Londres.

Las compañías navieras reducirán a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 según el plan, intermediadas por la Organización Marítima Internacional y vinculantes en sus 170 estados miembros. El acuerdo requerirá una revolución entre los barcos, que en su mayoría están alimentados por aceites pesados. En el futuro, tendrán que no sólo ser más eficientes energéticamente, sino que también hacen uso de una energía más limpia, en forma de baterías que suministran energía eléctrica, la generación de electricidad solar y eólica, y tal vez incluso un retorno a la vela en algunos casos, o más polémicamente a la energía nuclear, como algunos buques de guerra ya usan.

Los activistas ambientales dijeron que el plan no era suficiente dada la urgencia de enfrentar el cambio climático, aunque dieron la bienvenida al acuerdo, que ha llevado décadas de trabajo. Las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo y la aviación se omitieron en el protocolo de Kioto de 1997 y desde entonces se han excluido de las reglamentaciones sobre el carbono, aunque el envío se utiliza para el 80% del comercio mundial.

Aunque el envío representa solo alrededor del 2% de las emisiones globales de carbono, ha sido motivo de especial preocupación, tanto por la mayor necesidad de transporte en la economía globalizada como porque muchos barcos utilizan combustibles sucios y ricos en carbono como el diésel pesado, que sería prohibido en muchos países del transporte terrestre. Continuar leyendo aquí.

Harvey F. (13/04/18). El dióxido de carbono de los barcos en el mar será regulado por primera vez. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/environment/2018/apr/13/carbon-dioxide-from-ships-at-sea-to-be-regulated-for-first-time?CMP=twt_a-environment_b-gdneco