river-977476_960_720

Cuencas Hidrográficas y Gestión del Agua en México

La cuenca es el área geográfica por donde transita el agua hacia una corriente principal y luego hacia un punto común de salida, es también el territorio en el que ocurre el ciclo hidrológico. Debido a lo anterior se considera la cuenca como la unidad geográfica más funcional para administrar el agua. Estas concavidades que la naturaleza ha creado en la superficie de la tierra mediante las fuerzas tectónicas, la fuerza del agua, los tipos de suelos y la vegetación, pueden extenderse desde algunos kilómetros cuadrados hasta cientos o miles.

El concepto de cuencas para la administración ayuda mucho en el aspecto de conservación de la naturaleza, ya que un servicio ambiental indispensable que proveen las cuencas y sus ecosistemas naturales es el agua. Si las personas que viven en determinadas cuencas no las conservan, serán afectadas de inmediato con la carencia del recurso; es decir, es necesario que las personas conozcan la cuenca donde viven, el origen del agua que beben y la importancia de conservar la cuenca en buen estado, de conservar sus ecosistemas.

Considerando que las cuencas son el territorio delimitado por el relieve, en el que la dinámica del agua se vincula con el funcionamiento de los ecosistemas y las actividades que desarrollamos como sociedad, el enfoque de cuencas, es fundamental para llevar a cabo una gestión integral del agua; ésta puede definirse como el conjunto de actividades, funciones, organización, recursos, instrumentos de política y sistemas de participación aplicados a una cuenca.

Continuar leyendo aquí

Agua.org.mx

https://agua.org.mx/que-es-una-cuenca/#que-es-una-cuenca