berlin-51058_1280

COVID-19: ¿Qué cambios pueden hacer los gobiernos para luchar contra la pandemia?

Se han registrado más de 1 millón de muertes causadas por el coronavirus. El COVID-19 seguirá siendo una amenaza durante este año y 2021. Sin embargo, la caída en la tasa de mortalidad en los últimos meses refleja progreso médico. Los médicos ahora entienden que órganos, además de los pulmones, como el corazón y los riñones también corren peligro y tratan los síntomas con mejores respuestas.

El desarrollo de una vacuna es prometedor, pero no es un proyecto a corto plazo. El distanciamiento social, pruebas rápidas, rastreado y comunicación efectiva de los gobiernos siguen siendo los mejores instrumentos para combatir la pandemia. No obstante, algunos países no lo están haciendo bien.

Un problema es la disyuntiva de los gobiernos entre mantener el confinamiento para retener el virus y la reapertura para que la vida y la economía sigan adelante. Suecia no siguió un confinamiento y tiene una tasa de mortalidad de 58.1 por 100,000 y su PIB calló 8.3%. Por otro lado, Nueva Zelanda tuvo un cierre estricto. Tiene una tasa de mortalidad de 0.5 por 100,000 y su economía se redujo en un 12.2%. Taiwán se mantuvo más abierto que Nueva Zelanda y tiene 0.3 muertes por 100,00 y una caída del 1.4%

Las cuarentenas generales son muy costosas económicamente. Un sistema de pruebas y rastreo como los de Alemania y Taiwán ha resultados muy efectivo. Identifica individuos y puntos de contagio para detener el esparcimiento del virus a través de cuarentenas individuales. La pandemia está lejos de terminarse, así que los gobiernos tendrán que adaptarse.

Leer más: https://www.economist.com/leaders/2020/09/26/why-governments-get-covid-19-wrong