pills-384846_1920

Cofepris recomienda evitar el consumo de ranitidina por sustancia cancerígena

 

 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población evitar la compra y consumo de medicamentos que contengan ranitidina, usada para aliviar la acidez estomacal.

La Cofepris destacó que en las investigaciones que realiza descubrieron en ese medicamento la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que incrementa el riesgo de padecer cáncer, por lo que, junto con el Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC’s) y las redes de información de las agencias regulatorias, lanzó las siguientes recomendaciones:
  • Además de no consumir ranitidina y consultar al médico sobre otras opciones terapéuticas, la dependencia propuso usar productos de venta libre para aliviar los problemas estomacales.
  • Al personal médico se le instó a que no prescriba medicamentos que contengan ranitidina y que reporte cualquier reacción adversa relacionada con este medicamento, a través de e-reporting, disponible en la sección de Farmacovigilancia o en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • En cuanto a las farmacéuticas y sus distribuidores, se les exigió suspender la comercialización de todos los medicamentos que contengan la sustancia, en tanto se toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el producto.
  • A los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen ranitidina, se les pidió suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos.
  • En un comunicado difundido el pasado sábado 5, la Cofepris informó que la N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, en aquel momento indicó que, al no contar con la evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con ranitidina, “el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA”. Y fue hasta este martes cuando pidió abandonar el consumo de ese medicamento.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, la Cofepris puso a disposición del público su página web: https//www.gob.mx/Cofepris y el teléfono 800 033 50 50 para cualquier consulta.

 

Fuente: Vergara, Rosalía (2019). Cofepris recomienda evitar el consumo de ranitidina por sustancia cancerígena. Proceso. Recuperado el 30 de octubre de 2019 de: https://www.proceso.com.mx/605187/cofepris-recomienda-evitar-el-consumo-de-ranitidina-por-sustancia-cancerigena