Bye, bye, plástico

El Reino Unido lidera la batalla global contra la plaga de los océanos.

¿Cuántas cosas les debemos a los británicos? La tradición del té con scones; Shakespeare y los Beatles; las carreras de caballos de Ascot y sus sombreros estrambóticos de ala ancha para las damas que asisten a las carreras, no para los caballos, se entiende; la democracia parlamentaria que se instaló en el reino sin que nadie tuviera que perder la cabeza. Quizá un día tengamos que añadir a esta lista, para nada exhaustiva, el hecho de haber liderado una de las más perniciosas batallas globales de nuestra época: la lucha titánica contra el plástico. No voy a extenderme en lo pernicioso de los mares de plástico que están ahogando literalmente los océanos y sus pobladores. Hemos hablado de ello en extenso varias veces en este blog, como en el post El país sin bolsas de plástico y en este otro titulado La mayor limpieza (del océano) de la historia. La gravedad del asunto justifica con creces que el tema vuelva a la palestra. Hoy quiero celebrar la iniciativa ciudadana de abandonar el uso del plástico que se está extendiendo por el Reino Unido como un reguero de pólvora.

En el origen del movimiento de masas, un programa divulgativo de la cadena BBC, Blue Planet II, presentado por el científico sir David Attenborough. El último capítulo de esta serie documental versa sobre el impacto humano en la vida marina. Se ven imágenes por ejemplo de albatros alimentando a sus crías con plástico, sin ser conscientes del daño que les infligen; o delfines hembra que exponen a sus pequeñines a sustancias contaminantes, también sin conciencia de ello, porque no saben que su leche está contaminada. El programa finaliza con un llamado a la acción de Attenborough, quien sentencia que nunca antes habíamos sido tan conscientes del desastre ecológico y nunca antes habíamos tenido el poder para poder ponerle fin. “El futuro de toda vida (en el planeta) depende de nosotros” es la frase con la que concluye la serie documental. Continuar leyendo aquí.

ARGEMI A. (06/04/18). Bye, bye, plástico. EL PAÍS. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/04/05/alterconsumismo/1522957279_119209.html.