ContaminaciónMares

América Latina y el Caribe lucha contra el plástico en el Día Mundial del Medio Ambiente

Los países de América Latina y el Caribe celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio con limpiezas de playa masivas, debates especializados y nuevos compromisos políticos para reducir los plásticos de un solo uso. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018 es “Un planeta sin Contaminación por plásticos” y el slogan de la campaña global es “Rechaza lo que no puedes reusar”.

La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más graves de nuestros tiempos. Se calcula que alrededor de 13 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares del mundo y entran a la cadena alimentaria, poniendo en riesgo la salud humana. Se estima que en poco más de una década, la producción de plástico se duplicará, de ahí el llamado urgente a fomentar un diálogo global para replantear la forma en la que producimos, usamos y gestionamos el plástico.

Perú es este año la sede regional de las celebraciones en América Latina y el Caribe. El país andino ha organizado para el 5 de junio actividades de limpieza a lo largo de su amplio litoral, así como un foro político sobre los océanos que se celebrará en Callao, Lima. Ambas actividades serán encabezadas por el presidente de República, Martín Vizcarra. La playa Carpayo de Callao, una de las más contaminadas por plásticos en el país, será el escenario central de la campaña de limpieza costera nacional, que se extenderá por ocho días, convocada por el Gobierno de Perú con el respaldo de ONU Medio Ambiente.

Participarán cientos de voluntarios de ONG locales e internacionales, pescadores, miembros de la Marina de Guerra y trabajadores de los principales supermercados de Perú.

El Foro Océanos Limpios y Productivos, que abordará entre otros temas el desafío global de la basura marina y su relación con la seguridad alimentaria, congregará también a reconocidos chefs peruanos, fundadores de algunos de los mejores restaurantes de Perú y el mundo, y líderes en los esfuerzos por reducir la contaminación por plásticos. A lo largo de América Latina y el Caribe tendrán lugar actividades en lagos, ríos y costas como parte de “la limpieza más grande del mundo”, una iniciativa que impulsa ONU Medio Ambiente a nivel global. Continuar leyendo aquí.

ONUMedioAmbiente (30/05/18). América Latina y el Caribe lucha contra el plástico en el Día Mundial del Medio Ambiente. ONUMedioAmbiente. http://worldenvironmentday.global/es/am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe-lucha-contra-el-pl%C3%A1stico-en-el-d%C3%ADa-mundial-del-medio-ambiente