Nature2

América Latina y el Caribe, líder en la lucha contra las bolsas plásticas

El Congreso de Chile aprobó el 30 de mayo la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional, poniéndose a la vanguardia en la lucha por un mundo sin contaminación por plásticos, en la antesala del Día Mundial del Medio Ambiente. El año pasado, Chile puso en marcha una campaña denominada “#ChaoBolsasPlásticas” y prohibió el consumo de estos artículos en un centenar de comunas costeras del país. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió ir más allá y en mayo de 2018 pidió al Congreso ampliar la medida a todo el país.

La prohibición entrará en vigor dentro de un año para los minoristas y dentro de dos años para las pequeñas empresas. “Hoy estamos mejor preparados para legarle un mejor país a nuestros hijos, nietos y las generaciones que vendrán”, dijo Piñera. Otros países en América Latina y el Caribe están implementando impuestos, restricciones y prohibiciones para combatir las bolsas plásticas y sus dañinos impactos en los océanos y las especies marinas.

Se calcula que cada año se consumen 5 billones de bolsas de plástico, la mayoría hechas de polietileno, un polímero derivado del petróleo, de bajo costo y fácil fabricación, que tarda al menos 500 años en degradarse.

América Latina y el Caribe no puede quedarse de brazos cruzados frente a la contaminación plástica: es una de las regiones más biodiversas del mundo, custodia 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y es la fuente de 24% de la pesca global. Los gobiernos de la región han estado aplicando políticas audaces contra la contaminación. Antigua y Barbuda fue el primer país del continente en prohibir las bolsas de plástico en 2016. Poco después le siguió Colombia, que prohibió también en 2016 la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30×30 centímetros y un año después impuso un impuesto a las bolsas de mayor tamaño y exigió que tuvieran una mayor resistencia para que puedan ser reutilizadas.

El impuesto empezó siendo de 20 pesos colombianos por cada bolsa de plástico en 2017 y que va a ir aumentando 10 pesos cada año hasta llegar a los 50 pesos en 2020 – que equivalen aproximadamente a US$ 0,02-. La medida consiguió recaudar un total de 10.460 millones de pesos colombianos gracias a ese impuesto (cerca de US$ 3,6 millones) y hasta la fecha logró reducir el consumo de la bolsa plástica en 35%, señaló el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Andrés Velasco. Continuar leyendo aquí.

ONUMedioAmbiente (2/06/18). América Latina y el Caribe, líder en la lucha contra las bolsas plásticas. ONUMedioAmbiente. http://worldenvironmentday.global/es/am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe-l%C3%ADder-en-la-lucha-contra-las-bolsas-pl%C3%A1sticas