disposal-1846033_1920

50% de desechos electrónicos en México son enviados a rellenos no controlados

SegundoEnfoque, Ciudad de México, 20 de febrero de 2018.-

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático reveló que en México los efectos de los residuos electrónicos en el medio ambiente son preocupantes. El informe Los Residuos Electrónicos en México y el Mundo, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dejó ver que existe un 50 por ciento de los residuos electrónicos en México que son enviados a rellenos no controlados.

Existe un 10% que se recicla en manera formal, y otro 40% que se almacena en bodegas o en casas de habitación. Es decir que sólo un 10 por ciento recibe el tratamiento adecuado y no representa un riesgo para la salud y el ambiente. En ese catastrófico escenario los niños son los más afectados porque están expuestos a ese peligro.

En México existen dos mil 446 municipios, pero no todos tienen capacidad de contar con rellenos. Muchos de los municipios además de no tener rellenos no gozan de recursos ni personal operativo para reciclar. Los Residuos Eléctricos y Electrónicos (REE) son altamente peligrosos, tóxicos y nocivos en su manejo. Sumado a eso, en el país se práctica un reciclaje informal donde las personas no gozan de la protección necesaria. No usan métodos de recolección apropiados, y el más dañino es el que contamina suelo y agua. En México practican la incineración, que también es altamente contaminante del aire e impacta en la salud humana. Para leer más sobre este tema haga clic aquí.