drops-of-water-578897_960_720

22 de Marzo Día Mundial del Agua

El agua dulce es uno de los recursos naturales más importantes de la Tierra debido a que todas las formas de vida dependen de ella. 90% del planeta está cubierto por agua salada y gran parte de las reservas de agua dulce están siendo contaminadas, agotadas por la sobreexplotación y alterado su ciclo por el calentamiento global.

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del aprovechamiento del agua en la productividad y el bienestar social de los países, y de reflexionar sobre algún aspecto en particular cada año, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue sugerida en 1992 en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

De acuerdo a la agenda de la ONU, el tema de este año es “No dejar a nadie atrás”, eso significa garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Sin embargo, aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos fecales, mientras unos 2.400 millones de personas carecen de retretes o letrinas. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar ya que 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
Además de los problemas de saneamiento e higiene, se agrava el problema con los diversos fenómenos potenciados por el cambio climático como las sequías e inundaciones, que reducen las tasas de producción agrícola.

Continuar leyendo aquí

 

Agua.org.mx (22/03/2019) 22 de marzo Día Mundial del Agua 2019

https://agua.org.mx/actualidad/dia-mundial-del-agua-2019/