SismoMonioNegro

Los sismos en México, septiembre de 2017

Estimados miembros y amigos de SRA-LA:

Como todos saben, los pasados días 7 y 19 de septiembre de 2017, México sufrió dos grandes terremotos. El primero afectó a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, ubicados al sur del país, con un resultado de 96 personas fallecidas y un millón 479 mil personas damnificadas. El segundo afectó principalmente la parte central del país: Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Estado de México, con un saldo hasta este momento de 286 fallecidos (la mayoría en Ciudad de México) y cientos de viviendas afectadas (aún está en proceso de rescate y conteo de daños). Paradójicamente este último evento ocurrió la misma fecha que otro sismo que devastó Ciudad de México (entonces Distrito Federal) en 1985.

Quedó claro que las buenas prácticas de Protección Civil son fundamentales para responder a estas situaciones, pero también se ha mostrado que además de los protocolos de atención a emergencias establecidos por las instituciones oficiales, la población es el corazón que pone en movimiento la ayuda inmediata, como se ha visto reflejado en las noticias que han circulado por el mundo, ya que el pueblo de México se ha volcado (junto con los cuerpos de rescate de Protección Civil, el Ejército, la Marina, el cuerpo de bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la policía de Ciudad de México y otras instituciones) en las calles para ayudar a los afectados. Nuestro reconocimiento a todos.

Sismo_Collage

A nombre del pueblo de México, aprovecho la ocasión para agradecer  las muestras de solidaridad recibidas de Latinoamérica y otras regiones del mundo. El esfuerzo de reconstrucción será mayúsculo pero estamos seguros que con el trabajo de todos saldremos adelante como ha ocurrido con otras tragedias.

Esperamos que estas tristes experiencias sirvan de aprendizaje y continuemos apoyando las acciones de Protección Civil, cuyo propósito es reforzar las medidas de prevención, diseñar planes de emergencia, de respuesta, protocolos de actuación y mejorar la capacidad de respuesta de la población ante eventos catastróficos.

 

Atte.

Rosa María Flores Serrano

Presidente

Comité Ejecutivo SRA-LA 2017-2018

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2017