Reconstruccion2_corta

Los siguientes pasos…evaluación y reconstrucción

Ayer se cumplió un mes del sismo de 7.1° (escala de Richter) ocurrido en el centro México, dejando un saldo de 369 personas fallecidas, miles de damnificados, y cuantiosos daños materiales en edificios públicos, así como en inmuebles históricos, comerciales y particulares. Ciudad de México tuvo el mayor número de víctimas mortales (228) seguida de los estados de Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1). También recordamos con tristeza el terremoto de 8.2° ocurrido días antes (7 de septiembre) en el sur del país, el cual ha sido el de mayor intensidad desde que se tiene registro de este tipo de eventos y que también ocasionó pérdidas humanas (102 personas), siendo en este caso Oaxaca el estado más afectado con 82 muertes, seguido de Chiapas (16) y Tabasco (4).
Ahora es momento de la reconstrucción y sobre todo de la evaluación de lo ocurrido, incluyendo las normas de construcción, los mecanismos de supervisión de las obras civiles, el Sistema Nacional de Protección Civil creado a raíz del gran sismo del 19 de septiembre pero de 1985 (ese otro 19 de septiembre), los protocolos de atención de las autoridades y los cuerpos de emergencia, los programas gubernamentales como la Red de Ciudades Resilientes que busca incrementar la capacidad de recuperación de las urbes en caso de desastres provocados por fenómenos naturales, y la preparación de la sociedad en general ante escenarios de desastre.
Creemos que aún hay mucho que hacer en materia de reducción del riesgo de desastres, es por ello que los invitamos a contribuir con sus investigaciones académicas en cada una de sus disciplinas de especialización para que entre todos logremos una región latinoamericana mejor preparada ante los desastres.
Aprovechamos la ocasión para invitarlos a consultar nuestra página web (www.srala.org) donde encontrarán nuevos eventos y publicaciones.
Atte.
Rosa María Flores Serrano
Presidente
Comité Ejecutivo SRA-LA 2017-2018
Ciudad de México, 20 de octubre de 2017