encuesta4

La diversidad del análisis de riesgo y la 2017 SRA Annual Meeting

Estimados miembros y amigos de SRA-LA:
En días pasados recibieron una invitación de nuestra parte (SRA-LA) para participar en la ENCUESTA SOBRE LA COMUNIDAD DEDICADA AL ANÁLISIS DE RIESGO EN LATINOAMÉRICA, la cual tiene como propósito conocer las áreas de interés, la formación profesional y las perspectivas de desarrollo de los diferentes actores que tienen que ver con el análisis de riesgo en nuestra región. Los resultados de esta encuesta se presentarán en la próxima reunión anual de la Sociedad de Análisis de Riesgo (2017 SRA Annual Meeting) con el propósito de comenzar una discusión de “comunidad” sobre cómo analizar los riesgos en las regiones.
Si van a asistir a la 2017 SRA Annual Meeting (Arlington, Virginia, USA, 10-14 diciembre) por favor comuníquense conmigo (presidencia@srala.org) para que podamos tener una reunión a fin de discutir temas de interés para SRA-LA. Asimismo, los invito a que asistan el lunes 11 de diciembre a la Mesa Redonda: Risk Analysis Around the World: Activities in the SRA Regions, Salon B 10:30 am–12:00 pm, donde estaremos haciendo un análisis sobre los temas de interés en las diferentes regiones.
El análisis de riesgos es muy amplio y diverso, ya que contempla diferencias en antecedentes profesionales (e.g., científicos vs. funcionarios públicos), disciplinas (e.g., Psicología, Ingeniería, Biología), líneas de trabajo (e.g., Ecotoxicología, Cambio climático, Políticas públicas) y métodos (e.g., Toxicología vs. Epidemiología). En nuestra región además tenemos diferencias en el uso del lenguaje; si bien todos hablamos español, puede haber diferencias en el uso de palabras como amenaza y peligro, y puede ser que a veces hasta nos preguntemos cuando hablamos de riesgo: ¿estamos hablando de lo mismo? Si bien estas diferencias pueden ser sutiles, que no trastocan el fondo de la discusión científica, es importante reconocerlas para comprendernos mejor. Esta encuesta es un inicio para posteriormente proponer foros de discusión de los puedan surgir documentos de consulta comunes a toda la región Latinoamericana. En esta tarea tenemos nuevas organizaciones hermanas como el Seminario Universitario de Riesgos Socio Ambientales (SURSA) que es un espacio abierto en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el cual estaremos participando de manera activa.
La encuesta estará abierta hasta fin de año (si aún no han respondido la encuesta, pueden hacerlo en el enlace: https://goo.gl/forms/k9pNJH8XAocoNfkX2) y a inicios de 2018 les compartiré los resultados obtenidos para que entre todos saquemos conclusiones y podamos ser una sociedad mejor en beneficio de nuestra región.

Atte.
Rosa María Flores Serrano
Presidente
Comité Ejecutivo SRA-LA 2017-2018
Ciudad de México, 24 de noviembre 2017