christmas_2018SRALA

Estimados miembros y amigos de SRA-LA:

Estimados miembros y amigos de SRA-LA:
El año 2017 está por terminar y creemos importante recordar que el informe Global Risks Report 2017 (ver sección http://srala.org/libros/ de nuestra página web) publicado por el Foro Económico Mundial (WEF) en colaboración con el grupo Marsh & McLennan Companies a principios de año advertía que los problemas ambientales y geopolíticos serían más importantes para la humanidad en 2017 y desafortunadamente el pronóstico fue bastante certero, como bien lo comprobamos en varias regiones del mundo. También mencionaba dicho informe otros peligros como las migraciones masivas, los ataques terroristas a gran escala y el robo de datos digitales. Creemos que estas tendencias se mantendrán para el próximo año pero esperamos que las experiencias sufridas en 2017 sirvan para mejorar en todos los sentidos, sobre todo en los aspectos de prevención y el entendimiento de cómo construimos los riesgos. Los invitamos a que en el año 2018 promovamos entre la población el hecho de que todos somos parte del problema pero que también somos parte de la solución ante los escenarios de riesgo.
Por otra parte creo importante mencionar que la SRA Annual Meeting 2017 se llevó a cabo en Arlington, Virginia del 10 al 14 de diciembre. Fue una reunión muy exitosa y en cierta parte emotiva, ya que además de los temas técnicos de costumbre se tuvieron mesas con temas de análisis sobre el quehacer de los analistas de riesgo y cómo involucrarnos con la sociedad, en particular con los niños (las sesiones plenarias Risk Analysis; An Obsolet Profession? -donde por supuesto se concluyó que el análisis de riesgos no es una actividad obsoleta, sino más bien incomprendida); Evidence and Knowdledge-Based Decision-Making in a Risk Analysis Setting: Desired Reality or Misconception?, y Risk Analysis and its Scientists and Practitioners: Some Personal Stories, en la cual destacó la participación Anne Michiels van Kessenich, quien habló sobre su experiencia sobre cómo aproximar el tema de riesgos a los niños. Pueden ver detalles de estas sesiones y otras participaciones en la línea de tiempo de la cuenta de Twitter de SRA-LA (@sralatinamerica) y la etiqueta #SRALA2017.
Asimismo, SRA-LA participó en la mesa redonda Risk Analysis Around the World: Activities in the SRA Region. Destacó el hecho de que, de acuerdo con los resultados preliminares de la ENCUESTA SOBRE LA COMUNIDAD DEDICADA AL ANÁLISIS DE RIESGO EN LATINOAMÉRICA que realizó SRA-LA en noviembre y diciembre, en Latinoamérica los principales temas de interés, por orden de importancia, entre los especialistas dedicados a análisis de riesgos en Latinoamérica son los peligros naturales en general, la prevención de riesgos, cambio climático, riesgos climáticos por inundaciones y riesgos socioambientales, mientras que los menos importantes son riesgos tecnológicos (dependencia digital), terrorismo, nanomateriales, Actuaría (aseguradoras) y riesgos biotecnológicos (referentes a organismos genéticamente modificados), pero en regiones como Canadá, Europa y la Región Nórdica de Europa, los principales temas son Ecotoxicología, percepción de riesgos, sistemas de atención médica, riesgo de gobernabilidad, inmigración, radicalización, seguridad cibernética y cambio climático. Es decir, nuestros temas de interés varían en cada región, atendiendo al poder adquisitivo y características socioambientales y culturales de cada región. Se propuso incrementar la colaboración entre las regiones para incrementar el número de miembros, particularmente en los capítulos australiano y el latinoamericano.
Después de estas líneas, no me queda más que desearles FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2018, invitándolos renovar sus suscripciones a SRA y SRA-LA en http://www.sra.org y a seguir respondiendo (si aún no lo han hecho) la ENCUESTA SOBRE LA COMUNIDAD DEDICADA AL ANÁLISIS DE RIESGO EN LATINOAMÉRICA en el enlace: https://goo.gl/forms/k9pNJH8XAocoNfkX2). La encuesta estará abierta hasta el 31 de enero de 2018 para poder realizar un análisis más completo y compartirlo con ustedes en el primer trimestre del año entrante.

Atte.
Rosa María Flores Serrano
Presidente
Comité Ejecutivo SRA-LA 2017-2018
Ciudad de México, 23 de diciembre de 2017
www. srala. org