A sales man pulling his tricycle with kerosene tank in flooded water in the outskirts of Madras, India, Tuesday 25th October, 2005.   Heavy rainfall due to Northeast monsoon and a depression in the ocean of Bay of Bengal flooded almost all southern Indian States and for the first time for the last 40 years Mettur reservoir near Salem in Tamil Nadu received two lakh cusecs and discharged the same quantum flooded around 11 districts in Tamil Nadu.  (AP Photo M. Lakshman)

El cambio climático y los eventos extremos de agosto de 2017

Estimados miembros y amigos de SRA-LA:

En los últimos días los habitantes de la Tierra hemos sufrido eventos extremos como el huracán Harvey que tocó las costas de Texas, EUA como huracán categoría 4 y posteriormente se dirigió a Louisiana como tormenta tropical; días después en la costa del Océano Pacífico la tormenta  tropical Lidia afectó las costas del estado de Baja California Sur, en México; en ambos eventos se tuvieron decenas de muertes. Y qué decir de India, Bangladesh y Nepal, que están enfrentando las peores inundaciones registradas en el sur de Asia en años, con más de 1.200 personas fallecidas por causa de las mismas y millones de desalojados de sus hogares. Todos estos eventos nos sirven de muestra para enseñarnos que las consecuencias del cambio climático cada vez se manifiestan con mayor intensidad y frecuencia, y que tenemos que aumentar los esfuerzos en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Como dice Mark Lynas de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, EUA: “ahora tenemos la obligación moral de hablar del cambio climático” (el artículo completo de Expansión-CNN puede leerse aquí). Se necesitan aumentar los foros de discusión y las investigaciones que ayuden a lograr las opciones adecuadas de adaptación y mitigación, y a tomar acciones de prevención que permitan reducir los riesgos y afrontar más eficientemente estos eventos, al igual que otros como los terremotos.

En nuestra región tenemos foros próximos donde se atenderán estos temas como el 2° Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión del Riesgo y Protección Civil, Territorios más seguros y más humanos ante el riesgo de desastres, que se celebrará en Playa del Carmen, Quintana Roo, México del 27 al 29 de septiembre, el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático que se celebrará en la Ciudad de México en octubre y  The International Conference of ICT for Adapting Agriculture to Climate Change, que se celebrará en noviembre en Colombia, entre otros. En México no debemos olvidar que este mes se conmemora otro aniversario más del gran sismo del 19 de septiembre de 1985, lo cual siempre es motivo para poner a prueba los planes de emergencia, de respuesta y protocolos de actuación en la Ciudad de México, evaluar la capacidad de coordinación interinstitucional para responder adecuadamente a un sismo de gran magnitud, activar el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México y mejorar la capacidad de respuesta de la población.

Atte.

Comité Ejecutivo SRA-LA 2017-2018

4 de septiembre de 2017